jueves, 28 de mayo de 2009

SUGESTIONALIBILIDAD

SUGESTIÓN Y SUGESTIONABILIDAD

Para la elaboración de este trabajo escogí el tema de Sugestionabilidad, que por cierto sí me costo un poco encontrar información, ya que me confundo mucho con sugestión y sugestionabilidad,
Tataré en primer lugar de entender sugestión, por lo que escribo un poco de lo que significa:
La Sugestión, es una forma de transmisión inmediata, y/o de imposición, de sensaciones, imágenes, valiéndose de la reducción o suspensión de su control personal. La sugestión es cualquier idea o sensación transmitida de este modo.
En la psicología y psiquiatría la sugestión se utiliza como una técnica para influir en el estado afectivo o en la conducta de una persona. Así, la hipnosis y sugestión se usan con fines terapéuticos. La psicología se usa para investigar estados emocionales traumáticos o analizar motivaciones inconscientes; el paciente sometido a sugestión hipnótica recuerda y revive situaciones, momentos o motivaciones que sería incapaz de recordar en estado consciente. La sugestión se ha utilizado como técnica de modificación de conducta; durante este proceso se alerta a la persona sobre los riesgos y peligros de una determinada conducta, a la que se asocia un sentimiento de rechazo (por ejemplo, para abandonar el hábito de fumar o beber, recordamos un lugar, por el perfume de una flor, o por el sabor de un queso, por una melodía, etc.)
Más tarde, al regresar al estado consciente, la sugestión actúa e impide la repetición de esta conducta o hábito. Los efectos de la sugestión son, frecuentemente, de poca duración.
También la sugestión, es una forma de comunicación en respuesta a un estímulo. Por medio de los sentidos percibimos el mundo que nos rodea, y a través de ellos, comunicamos al cerebro la información recibida, este a su vez, reacciona en respuesta a esa información, de forma consciente o inconsciente.
Lo que se puede ver es que todo el día estamos recibiendo información o sugestiones. Los medios de comunicación por ejemplo; invaden nuestro subconsciente, con mensajes de publicidad, opiniones, información, parcial e imparcial.. La educación utiliza una forma de sugestión, por repetición. Los padres son un factor influyente en la sugestión de los hijos cuando pequeños. La frase más común que oímos de niños es: No hagas esto, no hagas lo otro, por que te hará daño etc. una sugestión como esta puede ser negativa para un futuro en la vida del niño, ya que en la adolescencia o en su mayoría de la edad puede acarrear miedos y dolencias imaginarios.
En seguida citaré un documental sacado de una revista que a mi consideración de alto prestigio y muy conocida y su contenido es muy interesante, que me pareció muy importante y acorde con el tema en cuestión.
Se trata de una noticia difundida por una emisora de radio a millones de radioescuchas en el año de 1938 en Norteamérica la cual renombraron “La invasión de Marte”, y la historia es la siguiente:
La Invasión desde Marte
Por Hadley Cantril
En 1938, millares de norteamericanos quedaron aterrorizados por una emisión de radio que describía una invasión de marcianos que amenazaba a toda nuestra civilización.. La situación creada por la emisión de radio fue una de las que muestran como reacciona el hombre corriente en un momento de tensión, y da informaciones sin antes resguardarlos por algo comprobable.
Por tratarse de un fenómeno social tan complejo, fueron utilizados varios métodos para extraer diferentes respuestas y comparar los resultados obtenidos por un método con los conseguidos a partir de otro. Gran parte de la información adquirida procede de los interrogatorios detallados de 135 personas.
Antes de terminar el programa, en todo Estados Unidos había personas, rezando, llorando y huyendo para no encontrar la muerte a manos de los marcianos. (Según fueron más de millones de personas que escucharon este mensaje).
Nadie puede negar que la emisión fue tan realista en sus primeros minutos que resultó casi creíble incluso para oyentes relativamente cultos y bien informados. Una gran proporción de estos, en particular los pertenecientes a los sectores de ingresos y educación más bajos, habían llegado a confiar más en la radio que en los periódicos, en lo referente a las noticias. La naturaleza realista de la emisión fue realzada por descripciones de hechos concretos que los oyentes podían imaginar fácilmente y se clasifican en:

Los que compararon la emisión con otras informaciones y advirtieron que se trataba de un guión radiofónico.- trataron de orientarse por la misma razón que los del primer grupo: sospecharon de las “noticias” que estaban recibiendo. El método que utilizaron para comprobar sus sospechas fue contrastar las noticias del programa con otras informaciones.

Los que trataron de comprobar el programa comparándolo con otras informaciones, pero que, por diversas razones, siguieron creyendo que la emisión era un autentico boletín de noticias.- En primer lugar era difícil determinar, a partir de las encuestas, las razones del intento de verificación. No parecía que hubieran buscado pruebas para contrastar la autenticidad de los informes. En segundo lugar, sus métodos de comprobación fueron singularmente ineficaces y nada fiables. El método mas frecuente, consistió en mirar por la ventana o salir a la calle.

Los que no intentaron comprobar la emisión radiofónica ni el suceso.- En general es más difícil descubrir por qué una persona hizo algo, que porque no lo hizo.
El pánico se debió a una especial inclinación a la credulidad y al miedo. La influencia de otras personas en el entorno inmediato fue causa de que algunos oyentes reaccionaran inadecuadamente.
La gente se dejó sugestionar porque algunas son sugestionables o por que ciertas carecen de capacidad critica. Menciono algunas cuestiones psicológicas que crean en un individuo el particular estado mental que conocemos como SUGESTIONABILIDAD.
Una persona con juicio que le permitan “situar” un estimulo de un modo casi automático, no encuentra nada de incongruente en esta aceptación. Muchas de las personas que ni siquiera trataron de verificar la emisión tenían unas actitudes mentales preexistentes por las que el estimulo les resultaba tan comprensible que inmediatamente lo aceptaban como cierto. Cualquiera que sea la causa que originara el juicio que facilitasen una rápida aceptación del suceso, persiste el hecho de que muchas personas poseían ya un contexto en el cual situaron inmediatamente el estimulo. Ninguna otra pauta de juicio era lo suficientemente relevante como para engendrar incredulidad. Esto era particularmente cierto en personas que carecían de oportunidades o capacidad para adquirir formación y educación; estas limitaciones les habían impedido incorporar unas pautas de juicio capaces de hacerles interpretar la emisión como una representación. Las personas de educación más elevada fueron más capaces de relacionar un acontecimiento dado con una pauta de juicio que a ellos les constaba como referencia apropiada.
Influencia y cambio social
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Existe una segunda condición de sugestionabilidad cuando un individuo no esta seguro de la interpretación que debe dar a un estimulo determinado y cuando carece de las pautas de juicio adecuada para proceder a una verificación fiable de su interpretación, el individuo trata

CONCLUSIÓN
Como podemos ver en el anterior artículo, está bien claro que por la ignorancia de las personas es por eso que influyó tanto una noticia, se guiaron únicamente por lo que oían y nunca paso por su cabeza leer los diarios para confirmar lo que habían escuchado.
Es muy importante que antes de dar por hecho una noticia, confirmarla por todos los medios de comunicación y aún así estarían arriesgando su estado emocional.
Y considero que los encargados de transmitir las noticias radiofónicas, no deberían de alarmar a la gente que los escucha, sin antes tener el grado de credibilidad, pudieron haber ocasionado un caos, hay que tener mucho cuidado porque las personas son fácil de sugestionar y no todas están preparadas para captar los mensajes.

BIBLIOGRAFÍA
Revista Selecciones Reader´s Digest. Octubre 2000. Páginas 74 – 80.

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