jueves, 28 de mayo de 2009

DINÁMÍCA DE GRUPOS

Los instrumentos que en clase utilizamos se supone que son para obtener los objetivos, centrados en el grupo.
Los problemas del grupo no deben ser consideradas como fines para molestar en cada clase a los compañeros, son cosas que hemos viniendo repitiendo constantemente en cada clase, es por eso que existe tanto ausentismo, la verdad consideramos sin interés la materia, aunado a esto, que no tenemos apuntes y mucho menos una expectativa en sí misma, sino todo lo contrario, lo tomamos como conflictos personales. La materia es como un juego. Sin embargo, supongo que la materia en sí debe ser muy interesante si conociéramos su técnica, considero que debe beneficiar a los miembros del grupo y lograr los objetivos del mismo.
Antes de utilizar cualquier técnica, debemos de conocer suficientemente su estructura, la dinámica, sus posibilidades y riesgos.
 Se requieren de un ambiente coordial y democrática.
 En todo momento debe existir una actitud cooperante.
 Se debe permitir en todo lo posible la participación activa de los demás compañeros del grupo.
 Los compañeros deben adquirir conciencia de que el grupo existe en y por ellos mismos, y sentir que están trabajando en "su" grupo.
 Todas las técnicas de grupo se deben basar en la materia en sí, y no en tratar los problemas existentes de los compañeros, aún así tratándose con la buena intención.

 Las técnicas que debemos de seguir, podrían ser las siguientes:

 Desarrollar el sentimiento de nosotros.
 Enseñar a pensar activamente, enseñar a escuchar de modo comprensivo.
 Desarrollar capacidades de cooperación, de intercambio, de responsabilidad, de autonomía y de creación.
 Vencer temores e inhibiciones, superar tensiones y crear sentimientos de seguridad.
Crear una actitud positiva ante los problemas de las relaciones humanas, y una favorable adaptación de cada integrante.

También considero conveniente que tenemos que dar y sentir confianza:
La construcción de la confianza en un grupo supone la creación de un clima favorable, en el que el conocimiento deja paso a un sentimiento de correspondencia, a una actitud de solidaridad. Y para conseguirlo es necesario que sea totalmente voluntario, que se esté totalmente en silencio.


Es muy importante para aprender a describir conflictos, reconocer sus causas y aprender a solucionarlos de una forma creativa.
Para lograr una transición efectiva implica salvar muchos obstáculos. Por ejemplo en la mayoría de los grupos se hallará una gran diversidad de actitudes respecto del liderazgo. Habrá quienes esperen y quizás encuentren líderes energéticos estas personas son dependientes, no están acostumbradas a la iniciativa individual, será difícil adiestrar a estos miembros para que asuman roles de indicadores. Preferirán esperar que otros presenten ideas.
También puede ocurrir que los miembros difieran mucho en sus ideas sobre la acción del grupo. Una cantidad cada vez mayor de personas dice ahora que son democráticas, individualismo o de acción por participación. El criterio de la acción tiene que ser expresado con ejemplos concretos, a fin de proveer una base para una comunicación efectiva en los grupos de adiestramiento. Hay miembros que desconfían en gran medida de los demás y que tengan poca confianza en la capacidad de un grupo para resolver problemas. Otros tendrán confianza infantil en que el grupo puede hacerlo todo. Algunos gozarán trabajando con otra gente, otros preferirán trabajar solos.

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