jueves, 28 de mayo de 2009

Aprender a hablar: el lenguaje como instrumento y como actividad

Saussure dice: “el lenguaje no es una realidad unitaria, al hablar del lenguaje hablamos de dos realidades; lengua y habla, las dos caras de una misma moneda; un instrumento cultural, un sistema de signos y la actividad individual de uso de esos signos”.

La lengua es un sistema de signos y su desarrollo. El habla en el uso de signos es como la actividad individual.

• El papel de la Interacción.- La interacción es el nexo del lenguaje y habla. Y sin ellos no hay lenguaje. La interacción hace que el instrumento se utilice, es el puente entre la lengua y el habla.
• ¿Es el lenguaje heredado o aprendido?.- En principio se aprende y se hereda. Se hereda en dos sentidos: biológicamente heredamos un cuerpo y sobre todo el cerebro. Lo demás es aprendido, tenemos que hacer nuestro ese legado cultural, desarrollarlo, adquirirlo.
• ¿Puede adquirir el lenguaje una máquina?. Las máquinas no pueden hablar porque no forman una cultura ni desarrollan una actividad individual, no interaccionan.

EL ENFOQUE PRACMÁTICO
Morris publicó “Teorías de los signos, diciendo que tiene que haber una explicación de la relación de los signos entre sí (la sintaxis), además debe incluir la semántica,; es decir, el objeto de estudio de la lingüística, las unidades y las reglas; las variables fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas.

La pragmática estudia el uso, las condiciones bióticas de la semiosis. Estudia es aspecto vivo del acto de significar, algo abstracto que en un grupo de personas se hace vivo. Las condiciones de uso se pueden dividir en:
• Variables internas.-
Estados de necesidades: (lo que quiero decir, que quiero significar). Lo que digo o comprendo está condicionado o depende de lo que yo quiero decir o entender.
Estados de posibilidades: Lo que puedo decir, las posibilidades a la hora de hablar de un tema y de comprenderlo. Los conocimientos condicionan lo que puedo decir.

• Variables externa.-
Estados situacionales: Lo que conviene decir, voy a decir lo que me convenga. La situación determina el lenguaje.
Estados referenciales: Lo que tiene sentido decir, el entorno influye de modo que lo que se diga tenga sentido.


ENFOQUE CONDUCTISTA: SKINER
En Conducta Verbal trata de explicar cómo funciona y se aprende el lenguaje.
• Posición empirista: el desarrollo del lenguaje depende de los estímulos externos.
• Condicionamiento operante: el niño aprende respuestas verbales e intraverbales. Todo estímulo corresponde una respuesta que se ver forzada, por lo que el niño aprenderá respuestas verbales por condicionamiento operante.
• Implicaciones: la controversia creó una tensión teórica. Se estudia la respuesta del niño el estímulo. El episodio verbal global. Se presta atención al contexto, al habla que se da a los niños.
• Críticas: no se da cuenta de la complejidad del lenguaje, tiene un escaso alcance, el lenguaje es muy complejo para hablar de respuestas a estímulos.

ENFOQUE INNASTICA: CHOMSKY
Era lingüística, con su crítica, para Skinner la mente es una tabla rara mientras que Chomsky afirma que el lenguaje ya está en la mente.

Establece dos principios básicos:
• Principios de autonomía y especificidad del lenguaje: El lenguaje está separado de lo demás y además ya aparece en nosotros innatamente.
• Principios de innatismo: el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas formales (gramática) que no puede aprenderse asociativamente (por asociación de estímulo-respuesta).

ENFOQUE COGNITIVO: PIAGET
Posición constructivista: La génesis de las estructuras de la inteligencia incluye el desarrollo del lenguaje; la inteligencia es el resultado de la acción del sujeto sobre la realidad.
El lenguaje y el pensamiento en el niño: Establece la primacía del pensamiento. El lenguaje es el resultado del desarrollo cognitivo, es un subprograma de inteligencia.
• La formación del símbolo en el niño: Explica el modo en que el lenguaje se subordina a la inteligencia.
• La imagen mental en el niño: Explica los procesos mentales que hacen posible el lenguaje.
• Crítica: Infravalora el lenguaje y los aspectos sociales y comunitarios en general.

ENFOQUE SOCIOCULTURAL: VYGOTSY
El desarrollo se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social.


El lenguaje es el principal vehículo de la interacción e influye decisivamente en el Desarrollo de la mente, cuyas funciones pasan a interpretarse como formas sociales.

ENFOQUE PRAGMÁTICO: BRUNER
Con bruner se habla de la Tercera vía interaccionista y constructivista. El enfoque enfatiza el uso y la función en la explicación de la adquisición del lenguaje. El lenguaje es un instrumento de la comunicación pero, la comunicación ya existía antes de que el niño comezase a hablar.

El niño tiene un conjunto de conocimientos que le permiten realizar unas tareas. El adulto pondría un andamio desde el cual ayudaría al niño.

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