INTRODUCCIÓN
Los medios de comunicación definen toda la información como mensaje para lograr disminuir la inquietud e incertidumbre de toda la masa espectadora que los lee, o los escucha.
Por otra parte, la comunicación es un proceso de intercambio de ideas e información y el resultado de esto, es la creación de ideas nuevas o el reforzamiento de ellas.
Los medios de comunicación están en una búsqueda constante para satisfacer las expectativas de la masa.
Los medios de comunicación no se pueden hacer a un lado cuando el mundo en su conjunto se abre a experimentar un fenómeno que con Internet a la cabeza recibe diversos nombres y que, como sea que se denomine, trae consigo una retahíla de cambios que parece no terminar.
Los medios pueden modificar decisivamente la opinión pública e ideas de cada persona. Los medios de comunicación influyen a largo plazo, sobre puntos de vista y criterio del público. Somos influenciados por los medios aunque no los percibamos.
A través del Internet se puede entregar gran cantidad de información. Dependiendo de la página se puede lograr gran interactividad usuario-empresa, a través de Email, chats y otros.
Es el único medio que permite integrar Imagen, sonido, fotografías, texto, vídeo, imágenes virtuales en 3D, entre otros.
Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención de información son pues acciones esenciales a la naturaleza humana. En este sentido, Cordeiro (EL GRÁFICO 1998), señala que: “La información masiva se reconoce como una nueva forma de comunicación e influencia humana”. “Uno de los tópicos más utilizados al hablar de este medio masivo de comunicación es el que la considera una ventana abierta a la realidad. Las letras son signos; las imágenes, en cambio, son realidades.
Canga Larequi (EL MEDIO DIGITAL PERIÓDICOS IMPRESOS 1988), señala: “Los medios de comunicación o Tecnología aplicada a la Información y comunicación Masiva, se pueden incluir a los medios de comunicación (Radio, Prensa, Televisión), son medios de comunicación precisamente instrumentados que facilitan y mejoran el proceso comunicativo del hombre, al hacer de éste una actividad de alcance masivo”.
Es impresionante como la Radio y la televisión tienen una importante influencia masiva, ya que con programas computarizados para la edición de imágenes y sonido, es un sistema que cada día logran transmisiones a distancia en directo, que logran posesionarse de la audiencia en cuestión. En cine, por su parte, ya se habla de dibujos animados elaborados totalmente computarizados y con efectos especiales que se hacen más accesible de tal manera que llame la atención del teleespectador. Han logrado en cada medio de comunicación el abaratamiento de los productos tanto de producción como de transmisión de sus mensajes.
Canga Larequi, nos dice que; “Que hay nuevas tecologías de información y comunicación, que hacen mayores aportaciones a la prensa, porque además de todos los avances, permiten también la obtención de información de manera más rápida, directa y precisa sobre la masa. Además existen nuevos canales de in formación como el celular y el correo electrónico, que han permitido ganar tiempo en numerosas oportunidades”.
Al plantearse la cuestión relativa a lo televisivo no se duda en afirmar que la esencia de la televisión, lo que la define como medio, es la publicidad.
Ante todo, porque lo específico de la televisión es vender. Para incrementar el consumo, el propio medio debe convertirse en objeto de consumo.
Por otro lado, el Internet destaca particularmente, porque facilita a las personas el rápido acceso a cantidades exageradas de información. Este medio permite acercarnos en cuestión de segundos a sitios y lugares virtuales, y llevar una relación más estrecha con una gran cantidad de gente.
Por lo que respecta al correo electrónico, son numerosas las personas que lo utilizamos para comunicarnos con familiares y amigos, así como para envíos de información. La comunicación y su capacidad de conectar a tantos seres humanos a la vez se convierte en un medio de comunicación de masas.
Al respecto Ferrero Barberá (EL UNIVERSAL 2001) dice: “Internet es sin duda un medio de comunicación, pero no es un medio de comunicación de masa tal. No es un medio de comunicación de masas, porque para ello haría falta una masa de receptores que recibieran el mensaje, y eso no funciona así en Internet”.
Continúa hablando Ferrero: “Cuando se habla de medios de comunicación de masas, se hace referencia a instrumentos que permiten la emisión de un mismo mensaje, al mismo tiempo a gran cantidad de personas. La gran diferencia de Internet, es que si el alcance masivo (sin duda el de mayor alcance masivo en cuanto espacio territorial), es totalmente personalizado y permite una interacción entre emisores y receptores. Entonces Internet no es un medio, sino solo el canal”.
En la difusión de periódicos es imprescindible la realización desde la impresión, la selección de colores y las imágenes (el control de papel, la tinta y la calidad de impresión), todo dirigido a la masa para poder atraer su atención e influencia.
En el caso de la radio y la TV el impacto no ha sido diferente, las tecnologías de información y comunicación, los procesos de producción y transmisión tanto de imágenes y sonidos a grandes masas ha mejorado.
Héctor Serrano, (RADIO CENTRO 2006) señala: “Las cadenas de radio por lo menos las que tienen gran influencia radiofónica. Como consecuencia, debe venderse constantemente a sí misma. Para incrementar el consumo, el propio medio debe convertirse en objeto de consumo”.
Los comunicadores y medios de comunicación tienen relevante participación e influencia en la Familia, Escuela, Iglesia.
Las masas están expuestas al prejuicio cuando ven la televisión, leen libros y revistas, e inclusive se presentan imágenes estereotipadas de ciertos grupos o personas. Además de los estereotipos, algunos libros presentan información errónea; otros excluyen información importante acerca de algunos grupos o no representan a miembros de un grupo en una manera positiva. Los programas de televisión y los libros ejercen influencia indebida cuando estos son el único contacto son con ciertos grupos.
CONCLUSIÓN
Sin duda los medios de comunicación se han convertido en uno de los principales centros de poder económico y las grandes corporaciones de los medios tienen una influencia desproporcionada sobre la opinión entre las masas.
BIBLIOGRAFÍA
Canga Larequi, Jesús.- (EL MEDIO DIGITAL PERIÓDICOS IMPRESOS 1988)
Cordeiro, José Luis.- (EL GRÁFICO 1998).
Ferrero Barberá, Martha.- (EL UNIVERSAL 2001)
Serrano, Héctor.- (RADIO CENTRO 2006)
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