jueves, 28 de mayo de 2009

INNOVACIÓN E INFLUENCIA DE LAS MINORÍAS

Desde que la psicología social conquistó su autonomía, siempre se ha sentido fascinada, de una forma u otra, por los cambios que sufren las percepciones, los juicios y las opiniones de un individuo.

La psicología social ha volcado todos sus esfuerzos en el análisis de un aspecto particular del fenómeno de influencia, a saber, el proceso de conformidad.

El proceso de conformidad se debía a su concepción de base del comportamiento individual y social.

Se consideraba que el comportamiento tenía por función primera asegurar la adaptación a una realidad física y social y se suponía era dada y predeterminada para todos los individuos.

Los individuos se esfuerzan en organizar su medio, de manera que puedan predecir los acontecimientos y puedan actuar o prepararse para la acción.

La función de la influencia social.- Resulta evidente que es una sociedad, una organización, una familia o un grupo no podrían preservar su integridad sin imponer a todos sus miembros reglas comunes y convenciones bien definidas, normas que deben compartir y disposiciones que deben obedecer.

El proceso de conformidad adquiere la mayor importancia, ya que asegura la continuidad de la existencia del grupo.

La presión hacia la uniformidad y el comportamiento de conformidad que se desprende de ella han demostrado ser tan destacado que se podría hablar de un excedente de conformidad. Conformidad tiene por principal función la de adaptar el mundo social al mundo físico y asegurar la eficacia del grupo.

Hablar de cambio social es hablar de innovación, de la influencia activa de las minorías o los individuos sobre una mayoría o un grupo. Esto significa, que se considere que la innovación sea una forma de desviación, de no conformidad o de independencia, ya que constituye un proceso distinto y fundamental de la existencia social.

La adaptación de los individuos y grupos a un medio determinado ya no puede ser vista como la única función del comportamiento individual y social: ésta no es más que la contrapartida de la adaptación del medio a los individuos y grupos. La influencia social no tiene por única función reducir las diferencias entre los individuos, imponerles una visión uniforme de la realidad y eliminar a los desviados.

Ya no podemos considerar que el proceso de influencia se desarrolle en una sola dirección, sino hay que considerarlo como algo sintético, como un proceso que incluye la acción y la reacción tanto de la fuente como del blanco.

Los rasgos específicos de la innovación
Los psicólogos sociales definen a la minoría de manera cuantitativa. Conciben a una minoría como una pequeña fracción o un pequeño número (inferior a la mitad del total) de individuos que comparten ciertas opciones, ciertos juicios, ciertos valores o ciertos comportamientos, que siempre difieren de los que comparte la fracción más numerosas (la mayoría) de algún grupo importante de referencia.

Si queremos respetar la complejidad de las interacciones sociales cotidianas y no perder de vista los diferentes aspectos bajo lo que se presentan los fenómenos de influencia social en general y los de influencia de las minorías en particular.

En un grupo, carecen de la fuerza numérica del poder y de la competencia necesaria para imponer simplemente su punto de vista a una población de mayor importancia. El individuo o la minoría son despreciados y puestos en ridículo.

Subgrupos minoritarios, carentes de poder y competencia reconocidos, mientras que los grupos y las autoridades se esforzaban por conservar el statu quo.

La pasividad o la actividad de la minoría en un grupo, en la sociedad. Su actividad depende de la presencia o ausencia de normas, opiniones, juicios, actitudes y comportamientos específicos. En la presencia o ausencia de una posición de una posición definida, de un punto de vista coherente, de una norma propia, su carácter nómico o anémico, lo que convierte a una minoría o a un desviado en un socio activo o pasivo en las relaciones sociales.

Existirían dos tipos de subgrupos minoritarios; las minorías nómicas y las minorías anémicas. Unas y otras se distinguen por su comportamiento no conformista caracterizado y similar. Se niegan a reconocer la norma de la mayoría o la respuesta dominante.

La minoría anémica sin referirse al grupo dominante o a la respuesta del grupo mayorista, carece de normas o respuestas propias. Su comportamiento no conformista no es más que la trasgresión.

La minoría nómica parece mucho más exacto definirla refiriéndose a los aspectos idiosincrásicos. Adopta y proclama una norma de recambio, una contra-respuesta.

El grupo minoritario nómico puede adoptar dos aspectos: el de grupo ortodoxo o pro-normativo, o el de grupo heterodoxo o contra-normativo. El primero se desplaza en la misma dirección que la norma dominante, aunque va más allá, exagerando la norma de la mayoría. El segundo va en contra de la norma dominante y opone a ésta una contra-norma, una norma minoritaria.

Para que una minoría sea considerada como una fuente potencial de influencia, es necesario que disponga de un punto de vista coherente, bien definido que

Esté en desacuerdo con la norma dominante de forma moderada o extrema, y que podamos calificar su posición como ortodoxa o heterodoxa.

La innovación y creación de conflictos
El conflicto es creado por la minoría que propone una solución opuesta al juicio del lector, lo que el lector niega y desafía así el consenso social unánime. La minoría se niega a entrar en compromisos, únicamente la mayoría carga con la responsabilidad de hacer concesiones para restablecer el consenso y dar una significado al medio físico y social.

Cada tipo de influencia correspondería a un tipo particular de negociación, a una forma particular de hacer frente a un conflicto. Los estudios muestran que el estilo cognitivo determina la medida en que una o varias personas ejercen una influencia dentro de un grupo, somos influenciados por alguien porque dependemos de él, ya sea porque tiene una mayor autoridad, porque es más competente y así sucesivamente. O bien que somos influenciados por el grupo y por la mayoría porque deseamos obtener su aprobación y porque consideramos sus que juicios u opiniones encierran una mayor verdad.

Los estilos de comportamiento de las minorías
Como toda secuencia de comportamiento, el estilo de comportamiento presenta dos aspectos. Su aspecto instrumental proporciona una información sobre el objeto que hay que juzgar. Su aspecto simbólico nos informa sobre la persona que adopta dicho comportamiento particular.

Existen varios estilos de comportamiento que podrían tener importancia dentro de nuestro análisis del proceso de influencia social, a saber: la inversión, la autonomía, la equidad, la rigidez y la consistencia.

La teoría de atribución (Hender, 1958, Nelly, 1967), los individuos, durante la interacción con otros individuos o cuando entran en relación con objetos, emprenden un proceso de deducción que les permite desprender de la masa de acontecimientos y comportamientos variables los fundamentos permanentes e invariables. Un individuo puede controlar su entorno, organizado, predecir lo que sucederá posteriormente y dominar su evolución futura.

¿Qué es lo que facilita o frena la influencia de una minoría?
Los estudios sobre la conformidad muestran que el impacto de una fuente de influencia no depende solamente de su estilo, sino también del estilo de los miembros del grupo del que forma parte el blanco de dicha influencia. (Ayeen, 1975).

En este estudio intervienen tres variables. Primero, el estilo desviado que da pruebas de consistencia fuente o débil. En los grupos de cohesión fuerte, los sujetos son informados de que cada uno de los miembros del jurado ha sido evaluado positivamente por los otros miembros del grupo. En los grupos de cohesión débil, los sujetos son informados de que los miembros del jurado han sido evaluados de forma negativa.

Tercera manipulación consiste es introducir una posibilidad de rechazo.

La influencia de las minorías y las normas sociales
Las normas de objetivad, está relacionada con nuestra necesidad de comprobar las opiniones y los juicios siguiendo el criterio de exactitud objetiva. Las normas de preferencia presume la existencia de opiniones más o menos deseables que reflejan gustos diferentes. Las normas de originalidad, finalmente, elige los juicios y las opiniones según el grado de novedad que representan y el grado de sorpresa que pueden causar.

Cinco condiciones experimentales:
Condición de originalidad simple, la experiencia se presenta como un estudio de la originalidad en la visión de los colores y la propia tarea se describe de forma objetiva.
Condición de discusión, antes de tomar parte en la experiencia propiamente dicha, los sujetos llevan a cabo una discusión sobre el significado de la originalidad.
Condición normativa, los experimentadores subrayan de forma explícita la norma de originalidad y destacan los aspectos positivos del comportamiento original.
Condición de auto-afirmación, los experimentadores intentan reforzar la creencia de los sujetos en su propia originalidad.
Condición de interiorización de la norma, transcurren veinticuatro horas entre la presentación de la norma de originalidad y la fase de interacción.

2 comentarios:

MEGJ dijo...

Es muy interesante este tema para mi pero no he encontrado algunas de las fuentes que citas. Serías tan amable de ayudarme para poder investigar más acerca del tema?

MEGJ dijo...

:)