jueves, 28 de mayo de 2009

GRUPO FOCAL

GRUPO FOCAL.

Es una discusión en grupo.
Las personas que lo componen tienen aspectos comunes.
El investigador permite que se hable espontáneamente.
Permite conocer el abanico de opiniones.
Se puede utilizar antes, durante y después de un proyecto de investigación para obtener la percepción y creencias que el grupo tiene sobre determinados servicios.

Sobre la población diana se hacen subgrupos que deben representar distintas opiniones.
Por tanto los subgrupos deberían tener distinta edad, genero, nivel de instrucción, trabajo,... etc.

¿Numero de participantes? : de 6 a 12.
¿Cuántos grupos? : Hasta que los distintos grupos no aporten nada nuevo.
¿Reclutamiento? : Utilizando la red informal (amigos, vecinos,...) o la red formal (censo).
¿Incentivos? : Hacerles ver que la información que aportan es valiosa. Café, Coca-cola
¿Duración? : 60-90 minutos máximo.
¿Preguntas? : Comenzar con preguntas abiertas. Las preguntas mas importantes cuando se observe un claro nivel de interés.
Inicio del Grupo Focal.
Los participantes se sientan en círculo, el monitor se presenta, indica que no es un experto en el tema a tratar.
Pide permiso para grabar en un cassette o en vídeo para poder analizar con detenimiento las distintas opiniones verbales y paraverbales.
Explica posteriormente el objetivo del estudio.
Da una serie de normas:
Todos deben opinar.
No hablar mas de una persona a la vez.
Decir lo que se piensa, no lo que los demás quieren oír.
No hay opiniones equivocadas.
El monitor debe facilitar la dinámica del grupo (atención al hablador, el experto, el mudo, el tímido, el distraído, la víctima,...)
Análisis del Grupo Focal.
Otra persona con la misma información, debería llegar a las mismas conclusiones.
A) Organizar los datos: Para la primera pregunta...
B) Darle forma: de aquí sale el abanico de opiniones.
C) Resumir: Sin cuantificar las respuestas. El objetivo que se busca es la amplitud de opiniones.
D) Explicar: y sacar las conclusiones.

Cuidado al generalizar: "Los adolescentes piensan que..." sustituirlos por "en nuestro grupo, los adolescentes piensan que...".
________________________________________
¿Donde quedan las Técnicas Grupales?
Si se utiliza para la generación de ideas:
Brainstorming o Tormenta de ideas.
Role-Playing.
Mesa Redonda.

Si se utiliza para llegar a un consenso:
Grupo Delphi.
Philips 66.

Si se utiliza para priorizar actuaciones:
Grupo Nominal.

Aunque son consideradas técnicas cualitativas en el ámbito de ciencias de la salud, ni los sociólogos ni recientemente un monográfico de JAMA así lo consideran.
UTILIZAN CUESTIONARIOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN.
UTILIZAN TÉCNICAS CUANTITATIVAS PARA OBTENER SUS RESULTADOS.
EN LA TÉCNICA DELPHI, EL GRUPO ES VIRTUAL, NUNCA LLEGAN A CONOCERSE.
EN EL GRUPO NOMINAL, AUNQUE EL GRUPO SE CONOCE, EN UN PRINCIPIO NO SE PUEDEN COMUNICAR VERBALMENTE.
EL LENGUAJE QUE UTILIZAN ES CIENTÍFICO-TÉCNICO.

LAS TÉCNICAS CUALITATIVAS TRABAJAN CON EL LENGUAJE SOCIAL TRADICIONAL, que incluye la función emotiva (relación entre el mensaje y el emisor), connotativa (relación entre el mensaje y el receptor), estética (el objeto de la comunicación es el propio mensaje) y metalingüistica (el mensaje tiene por objeto otro mensaje).
La Metodología Cualitativa, no solo no utiliza cuestionarios ni cuantifica las respuestas, sino que analiza e interpreta el lenguaje para encontrar el sentido oculto del fenómeno social que está investigando.

En resumen:
Sobre el mayor o menor cientificismo de los resultados de investigaciones realizadas mediante métodos cualitativos:
Sus resultados son científicos, se caracterizan por la subjetividad, investigan discursos, permiten múltiples interpretaciones de la realidad. Requieren un gran sentido común, sin hacer juicios previos y con gran capacidad de curiosidad y escucha. Implican conocimientos de diversas fuentes: sociología, semiología, semántica, psicología, métodos de investigación, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA
redanahuak@laneta.apc.org o visita su sitio en
http://www.elistas.net/lista/alertas/alta

http://www.laneta.apc.org/redanahuak

No hay comentarios: