jueves, 28 de mayo de 2009

NECESIDADES PSICOLÓGICAS ORGÁNICAS

4 NECESIDADES PSICOLÓGICAS ORGÁNICAS


Necesidades psicológicas
Las personas y los animales son inherentes activos. Cuando somos niños, empujamos y jalamos cosas; agitamos, lanzamos, arrastramos, explotamos y hacemos preguntas acerca de los objetos que nos rodea,. Como adultos, continuamos la exploración y el juego. Participamos en juegos, resolvemos misterios, enfrentamos retos, tenemos pasatiempos, construimos y orgnizamos y realizamos muchas actividades. Cuando una actividad involucra a nuestras necesidades, sentimos interés, cuando satisface nuestras necesidades, sentimos placer. La causa subyacente de comprometer nuestro ambiente para ejercitar, retar y desarrollar nuestras actividades es la inclusión (un origen de interés) y la satisfacción (un origen de placer).

Las necesidades psicológicas representan una adición a nuestro análisis de la conducta motivada. Las necesidades fisiológicas alertan a la persona (vía la pulsión psicológica) sobre la existencia e intensidad de las emergencias biológicas. Esta especie de conducta motivada es esencialmente reactiva, en el sentido de que su propósito es reaccionar y subsanar, una condición de déficit corporal, La energía generada por las necesidades psicológicas es preactiva. Las necesidades psicológicas orgánicas surgen y se expresan como motivación para promover: 1)un compromiso activo con el ambiente, 2) un desarrollo de habilidades, y 3) un desarrollo saludable.

Estructura de la necesidad
Existen muchos tipos de necesidades, los cuales se organizan dentro de una estructura de necesidades. Las necesidades fisiológicas con inherentes al funcionamiento de los sistemas biológicos. Las necesidades psicológicas son inherentes a los empeños de la naturaleza humana y el desarrollo saludable. Las necesidades sociales adquiridas se interiorizan o se aprenden a partir de las experiencias de la vida.

La distinción entre necesidades fisiológicas y psicológicas resulta relativamente fácil de hacer, la distinción entre tipos de necesidades psicológicas es más sutil. Las psicológicas orgánicas existen dentro de la naturaleza humana, y son por tanto innatas. Cuatro de dichas necesidades adquiridas son el logro, la afiliación, la intimidad y el poder.

Enfoque orgánico de la motivación
Las teoría orgánicas deben sus nombres al término organismo, una entidad que está viva y efectúa un intercambio activo con su ambiente (Blasi, 1976). Las teorías orgánicas de la motivación dan por hecho que los ambientes cambian de manera constante y, en consecuencia, los organismos necesitan flexibilidad para ajustarse y adaptarse a dichos cambios. Para adaptarse, los organismos deben aprender a sustituir una respuesta previamente exitosa. El enfoque se centra en la forma en que los organismos inician interacciones con el ambiente y cómo los organismos se adaptan, cambian y crecen en función transacciones ambientales.

En las teorías mecanicistas se considera que el ambiente actúa sobre la persona y ésta reacciona de una manera predecible. Las teorías orgánicas rechazan la visión unidirecciona y en su lugar subrayan la dialéctica persona.-ambiente (Deci y Ryan, 1991). En una dialéctica, el ambiente obra sobre la persona y ésta actúa sobre el ambiente, tanto la persona como el ambiente cambian de manera constante. Estas teorías hacen hincapié tanto en la motivación intrínseca de la persona (es decir, del organismo) para busar y efectuar una motivación extrínseca para ajustarse.

El método de la motivación comienza con la suposición de que el organismo es inherentemente activo. La diferenciación implica la elaboración, la tendencia del desarrollo a crecer en forma que son cada vez más complejas. La gente inherentemente activa explora y descubre nuevos intereses, busca desafíos, encuentra nuevas situaciones y expande sus capacidades. La gente se diferencia a sí misma –sus habilidades, intereses, creencias, valores, aspiraciones profesionales.

Necesidades psicológicas orgánicas
Son innatas y proporcionan la motivación que apoya tal aprendizaje. De manera continua los niños pequeños se mueven de un lado a otro sin ninguna otra motivación aparente, más que por el solo hecho de hacerlo y de llevarlo a cabo mejor de lo que lo hicieron en el momento previo.. De manera colectiva, las necesidades psicológicas orgánicas de autodeterminación, competencia y gregarismo proporciona a la gente una motivación natural para aprender, crecer y desarrollarse en una forma que es saludable, así como transformar al Yo (mediante la diferenciación y la integración) de algo que comienza de un modo simple e inmaduro a algo que se vuelve complejo y maduro.

Autodeterminación
La conducta se autodetermina cuando nuestros intereses, preferencias y creencias guían la decisión de involucrarse o no en una actividad particular. La autodeterminación consiste en la necesidad de experimentar elecciones en el inicio y regulación de la conducta. Tres cualidades diferenciales para definir la experiencia de la autodeterminación: sitio de causalidad percibido, elección percibida y voluntad.
 El sitio de causalidad percibido (PLOC), se refiere a la comprensión del individuo de la fuente causal de sus acciones motivadas. El PLOC existe en un continuo que varía de lo interno a lo externo. (ejemplo: las razones por la que una persona lee un libro o corta el césped existen algo interior al Yo.
 La elección percibida es la autodeterminación, experimenta una sensación de elección cuando nos encontramos en ambientes que nos proporciona flexibilidad en la toma de decisiones, es decir, nos suministra muchas oportunidades de elegir, es una sensación de obligación, acerca de cómo deberíamos pensar, sentir y comportarnos. (ejemplo: cuando a los niños se les brindan opciones para sus labores escolares.
 La voluntad, es un sentido de libertad para involucrarse en una actividad. Se centra en cuán libre o coercionada se siente la gente cuando lleva a cabo lo que quiere hacer. (ejemplo: jugar, estudiar) o evita lo que desea hacer (disculparse, fumar un cigarrillo. La voluntad es fuerte cuando la gente se compromete en una actividad y se siente libre, más que presionada.

Inclusión y satisfacción de la necesidad para la autodeterminación
Los contextos sociales también varían en el grado de apoyo a la autodeterminación de la gente, como sucede cuando los militares imponen órdenes a su personal, la iglesia decide qué deben y qué no deben hacer los parroquianos.

Apoyo a la autonomía
Los ambientes favorables de la autonomía incitan a la gente a tomar sus propias elecciones, establecer sus propias metas, elegir sus propias formas de desarrollo, resolver los problemas de manera personal. Los ambientes favorables de la autonomía no son, sin embargo, contextos sociales que se caracterizan por laissez faire (dejar hacer).

Los ambientes favorables de la autonomía enfatizan
El punto de vista del individuo
En el centro de un ambiente favorable de la autonomía reside el empeño de la persona por comprender, conocer, apreciar verdaderamente, valorar y responden a la perspectiva o punto de vista de otra persona. Por ejemplo, para hacer lo anterior, los maestros, patrones, entrenadores, terapeutas, padres y otras personas se ubican en el lugar del otro para identificar y apreciar la perspectiva del otro.

Los ambientes favorables de la autonomía incitan
La elección y la iniciativa
Las mayores oportunidades para la iniciativa giran en torno a empleados que toman decisiones, establecen prioridades, diagnostican problemas e implementan sus propias formas de resolver problemas y superan obstáculos. Este suministro de elección, iniciativa y autoconfianza se aplica por igual a los empleados y a los maestros, entrenadores, terapeutas, padres, etc.

Los ambientes favorables (o promotores) de la autonomía comunican
Las razones de las reglas, los límites o las limitaciones
Las reglas, límites y restricciones representan una parte necesaria e importante de la estructura de cualquier contexto social. La estructura puede, ser mínima, óptima o autoritaria. La lógica de comunicar las razones plenas de información para los elementos de la estructura consiste en que la persona a la que se limitará o restringirá, está dispuesta a interiorizar y aceptar de manera voluntaria las reglas, restricciones y límites.

Los ambientes favorables de la autonomía se basan en un estilo de
Comunicación rico en retroalimentación positiva no controladora
Un estilo de comunicación no controlador comienza por evitar el lenguaje coercitivo presionante, como decir que la otra persona debe, necesita, está obligado o tiene que hacer cierta cosa.

Los ambientes favorables de la autonomía y los controladores
E interacción momento a momento
Las características de un ambiente favorable de la autonomía, subrayan las formas generales en que una persona facilita a otra un PLOC interno y un sentido de elección y de voluntad. Cuando la gente crea ambientes favorables de autonomía para otros, por lo general lo hace exhibiendo comportamientos característicos momento a momento.

Respuestas positivas a partir de los ambientes
Favorables de la autonomía
El hecho de que un ambiente, relación o contexto apoye o frustre la necesidad de autodeterminación de una persona, tiene profundas implicaciones para la motivación, la productividad, el desarrollo y el bienestar.


BIBLIOGRAFÍA

Motivación y Emoción. Johnmarshall Reeve. 3ª. Edición. Editorial McGraw- Hill Interamericana. 2005. Capítulo 4. Páginas 92-107