jueves, 28 de mayo de 2009

BRUNER

CONCLUSION PERSONAL
El libro de Bruner Acción pensamiento y lenguaje nos muestra en primera estancia los aportadores de enseñanza como son Piaget, Bruner, Vygostky así como sus diferentes puntos de vista acerca del tema.
Bruner hace aportaciones interesantes en el desarrollo de las necesidades, valores así como en la percepción misma del sujeto para poder llegar aun pleno desarrollo de la psicología.
Bruner habla que la percepción ve la necesidad de abordar el proceso de percepción en una forma que no sustraiga su relación con otros procesos psicológicos , para él la percepción es un acto de categorización , un modo de reducir la variabilidad de los estímulos o de sus presentaciones en contextos distintos.
Para Piaget los términos de categoría e identidad diciendo que tienen unas connotaciones distintas en Bruner.
En el desarrollo cognitivo Piaget dice que los trabajos se centran en una pieza fundamental de la teoría de él, la conservación y explorar aspectos como la influencia de la percepción.
Vemos también que la educación como la ve Bruner la tiene como una concepción de instrucción que es particularmente sensible a las diferencias culturales.
En el lenguaje ve las acciones en las personas en la forma de comunicación que se tiene en el niño y el adulto.
Encontramos también en este libro las concepciones de la infancia desde el punto de vista de Piaget, Freíd y Vygotsky, para Piaget y Freíd consiste en la capacidad para comprender y utilizar dispositivos intelectuales y lingüísticos.
Vygotsky dice que la mente humana ni crece naturalmente por bien alimentada que este, para él el crecimiento es mucho mas hacia fuera que hacia adentro. Se ve la naturaleza de cómo se desarrollan los individuos jóvenes de la especie desde el funcionamiento infantil aun inadecuado hasta el funcionamiento maduro.
Esto nos lleva a las estructura de las habilidades que es el comprender como aparecen las habilidades humanas en la utilización de instrumentos.
Las habilidades se ven en recoger objetos, alcanzarlos.
Aquí llegamos a la estructura de la acción, de la interacción y la acción humana que esta guiada por intenciones cuando un individuo actúa de forma persistente por alcanzar un estado final otro medio o camino alternativo.
Nos damos cuenta del desarrollo de los procesos de representación que se define con las operaciones mentales mediante un sistema formal detallado por ejemplo la descripción que hace un niño cuando esta pensando en un problema, también debe incluir un análisis lógico de las operaciones que realiza.
En el apartado de las estrategias para la resolución de problemas durante la infancia, tiene un poco que ver con el solucionar un rompecabezas mecánico, los problemas que el niño pequeño ha de resolver tienen que ver en el uso de las manos, ojos y de la orientación del cuerpo.
Al momento de resolverlos se puede decir que el niño ha adquirido una habilidad.
Encontramos también en este texto la importancia de la cultura y el desarrollo cognitivo que se puede estudiar la intersección en el desarrollo de la base biológica y el medio cultural con el fin de aprender que tipo de peculiaridades culturales dan lugar a una diferencia intelectual.
Situando a Piaget con el lenguaje, para él el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas.














CONCLUSIÒN PROFESIONAL
Este libro de Jerome Bruner Acción, Pensamiento y Lenguaje es un texto con aportaciones destacadas para para conocer el desarrollo que se tiene principalmente en los niños, nos muestra sobre la acción, el pensamiento, lenguaje y la interacción que son llevados a cabo por medio de de procesos que tienen que pasar los pequeños para así llegar a un fin en común.
Para ello se cuenta con el apoyo de Freíd, Piaget y Vygotsky que ven desde su propia perspectiva el desarrollo délos niños.
Retoman aspectos sobresalientes con el desarrollo para obtener un máximo desenvolvimiento de sus habilidades, capacidades y destrezas, vemos que para Piaget y Vygotsky ven que todo desarrollo consiste en la capacidad para comprender y utilizar dispositivos intelectuales y lingüísticos.
Vygotsky dice que el crecimiento se ve mas hacia fuera que hacia adentro.
En estos capitulos nos damos cuenta que el abordar y profundizar los temas nos lleva a un análisis con aspectos más generales para un enriquecimiento mayor.
Todos los aspectos que aborda este libro están hechos en función de las áreas en las que se cubre el desarrollo humano.




















LA ACCIÒN
La inmadurez, su naturaleza y usos
De cualquier especie necesitamos conocer algo más que la forma en que funcionan los adultos.
Se ne cesita saber como se desarrollan los individuos jóvenes desde el funcionamiento infantil aun inadecuado hasta el funcionamiento maduro típico de la especie.
Bruner nos habla sobre la acción que es el desarrollo motor, los primeros comportamientos dirigidos hacia los objetos que no consistirán tanto en una coordinación de reflejos previo si no en su disolución.
El aprendizaje por observación la ve en varias facetas, cree que la conducta depende de los importantes prerrequisitos, ambos susceptibles de análisis experimental, el primero es la habilidad para abstraer o diferenciar a uno mismo de una tarea, para considerar la propia actuación.
En la lingüística este fenómeno se ve como el aprender que cuando se dice digo yo no es lo mismo que cuando tu dices yo.
Este es un gran problema de aprendizaje del lenguaje. El segundo prerrequisito para el aprendizaje por observación es el siguiente tipo de habilidad la construcción de un patrón de acción mediante la distribución en una secuencia apropiada de un conjunto de subrutinas para ajustarse a un modelo.
En el lenguaje Bruner ve que las acciones sobre las personas se notan en las primeras formas de comunicación del niño y del adulto.
Algunos autores están convencidos de que el dominio de habilidades en el uso de herramientas depende no solo del aprendizaje por observación sino de que este también tenga lugar en la estrecha situación de interacción.







El juego en relación con la utilización de instrumentos
Son cruciales para la evolución de la utilización de herramientas que ayudan al organismo a liberarse de las exigencias inmediatas de una tarea, el juego dada su independencia puede producir la flexibilidad que hace posible la utilización de instrumentos.
En la utilización de medios simbólicos: el lenguaje
Del juego simbólico es precisar lo que supone usar medios simbólicos para preparar al joven humano para la cultura. Algunas habilidades superiores propias de los primates tienen ciertas propiedades semejantes a las del lenguaje.
Las habilidades como el lenguaje tienen paráfrasis y una cierta gramática, pero también existe una función con toda probabilidad.

EL DESARROLLO Y LA ESTRUCTURA DE LAS HABILIDADES

El comprender como aparecen las habilidades humanas en la utilización de instrumentos para que la discusión no se vuelva demasiado compleja se centra en la excepción que consiste en la habilidad para seguir a un objeto con el sistema de cabeza y ojos, a medida de que este aparece de forma regular en una u otra forma.
A grandes rasgos esta es la teoría de las habilidades y la de su desarrollo a la que han conducido nuestras observaciones.
La actividad hábil es el resultado de una programación que especifica un objetivo o un estado terminal, que ha de adquirirse y que requiere el ordenamiento consecutivo de un conjunto de constituyentes. Cuanto mejor este acoplada una habilidad respecto al tiempo real de ejecución y a las exigencias físicas fuerza de gravedad, velocidad, etc. Menor será el número de variaciones disponibles que son funcionalmente equivalentes.
La única fuente de la que no provienen los actos componentes de la conducta hábil temprana es el repertorio de reflejos manuales y braquiales. El origen de las habilidades manuales esta en esa torpeza, a partir de este patrón inicial emergen los patrones específicos en unas ocasiones como unidades especificas de conducta.
Para Bernsteien la adquisición del control siempre lleva consigo una reducción de los grados de libertad del sistema de acción que se regula.
Por ultimo el proceso de inclusión consiste en la virtual descomposición y en la recomposición del acto modular. Esta es la razón por la cual se debe examinar la conducta temprana.
En el control múltiple de objetos
Encontramos a los niños de cuatro y cinco meses que están superando loa limites del acto difuso de alcanzar algo, que se acompaña de pataleos y golpes con las manos , al mismo tiempo que están iniciando el poder alcanzar objetos bajo el control visual.
Los niños de seis a ocho meses presentan una notable diferencia respecto a los que acabamos de mencionar.
El factor que en último término permitirá resolver el conflicto es antes de que el objeto depositado se almacene, debe existir la capacidad para demorar la respuesta ante ese mismo objeto.
A los doce meses el almacenamiento esta mucho más desarrollado y una vez establecido correctamente se convierte en el objeto final de las expectativas.
En la adquisición del uso complementario de las manos
La habilidad que se examina desde el punto de vista experimental desde la perspectiva biológica y evolutiva, se trata de la adquisición por parte del niño de la utilización complementaria de sus dos manos y de la visión de trabajo entre ambas.
La importancia de esta apertura autónoma reside en la ruptura a la que da lugar respecto a la intención original de capturar el objeto.
Quizás el modo mas sencillo de enfrentarse a la tarea sea utilizar solo una mano mientras que la otra permanece inactiva .
El seguimiento visual de los acontecimientos
Entre el seguimiento visual con el sistema cabeza ojos y la manipulación guiada visualmente, entre los diez días y los tres primeros meses surgen tres patrones diferentes , el primero consiste en que el niño simplemente mira mas a las ventanas que a cualquier otro lugar de la habitación, encontrándose una apreciable correlación entre la dirección de la mirada del niño . Esa fase tiene una propiedad sorprendente el bebe cambia la mirada hacia la otra ventana y permanece ahí fija esperando que aparesca otro objeto, por ultimo surge un patròn mediante el cual el niño lo que hace es controlar ambas ventanas.

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