jueves, 28 de enero de 2010

PSICOLOGÍA SOCIAL

PSICOLOGÍA SOCIAL
Los psicológos sociales están interesados en el comportamiento social humano, como actitudes, influencia social, motines, conformismo, liderazgo, racismo, amistad y muchos otros temas. Mi propio interés se centra en la atracción interpersonal.

Objetivos de la psicología ¿Qué esperan lograr lo psicológos? en general, los objetivos de la psicología como ciencia son describir, entender, predecir y controlar el comportamiento. Más allá de esto, el objetivo final de la psicología es reunir conocimientos para beneficio de la humanidad.

A veces nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Qué sucede cuando se lesiona el lado derecho del cerebro?
¿Hay más de un tipo de memoria?
¿Cuál es la diferencia entre la solución creativa de problemas y el razonamiento ordinario?
¿Los niños autistas reaccionan de manera anormal con sus padres?.
La respuesta a cada pregunta requiere una descripción cuidadosa del comportamiento. La descripción, o denominación y clasificación, se basa de manera típica en la elaboración de un riesgo detallado de observaciones del comportamiento.

El conocimiento útil comienza con la descripción precisa, pero las descripciones no responden a los "porqués" más importantes: ¿Por qué más mujeres intentan suicidarse y por qué más hombres lo logran? ¿Por qué las personas son ´más agresivas cuando están incómodas? 'Por qué los espectadores a menudo no están dispuestos a ayudar en una mergencia?.

El segundo objetivo de la psicología se cumple cuando podemos explicar el suceso. Es decir, comprender por lo general significa que podemos determinar las causas de un comportamiento. Tomemos como ejemplo la última pregunta "por qué". La apatía del espectador, ha mostrado que las personas a menudo no ayudan cuando se encuentran cerca otras personas a que podrían ayudar. ¿Por qué? Porque ocurre una "dispersión de la responsabilidad", de modo que nadie siente que es necesaria su colaboración. Por lo general, mientras mayor sea el número de personas que podrían ayudar, éste presente, será menos probable que presten ayuda.

El tercer objetivo de la psicología, la predicción, es la capacidad para pronosticar en forma precisa el comportamiento. La apatía del espectador hace una predicción acerca de las probabilidades de obtener ayuda. cualquiera que haya quedado varado por un problema automovilístico en una autopista transitada reconocerá la exactitud de esta predicción.

El objetivo más malentendido de la psicología es el control, probablemente porque parece amenazar la libertad personal. sin embargo, control tan sólo significa alterar las condiciones que influyen en el comportamiento de manera predecible. Si una psicológa sugiere cambios en un salón de clases que ayudan a los niños a aprender mejor, ha ejercido control. Si ayuda a una persona a vencer un temor paralizante a las alturas, el control está implicado.

Los objetivos de la psicología son una consecuencia natural de nuestro deseo de comprender el comportamiento. Para los numerosos temas que se estudian en la psicología, los objetivos se reducen a preguntar:

¿Cuál es la naturaleza de este comprtamiento? (descripción)
¿Por qué ocurre éste? (explicación)
¿Cuáles condiciones lo afectan? (control)

No hay comentarios: