jueves, 28 de enero de 2010

PSICOLOGIA DE LOS COLORES

Psicología de los colores
Como todos sabemos el color depende de la persona se ve de una forma u otra, unos pueden decir que el cielo está azul intenso, mientras que a otros le parece azul pálido.
Según la persona, puede suceder que nos afecta de una forma u otra y todo esto se ha estudiado muchísimo para hacer teorías sobre la psicología de los colores. Es obvio que los colores cálidos nos dan más alegría, felicidad, mientras que los fríos nos sugieren distanciamiento, tranquilidad.
Depende de los gustos de la persona según los colores podemos irnos haciendo una idea de su personalidad, aunque a veces no concuerde mucho: el morado sería en los hombres podría ser idealista y en las mujeres independencia; el verde sería en los hombres actitud positiva frente a un problema, buscando solución y en las mujeres intensidad de ideas sin poder realizarse…
Otro ejemplo es el negro, mi color preferido, que dicen que para las mujeres sugiere orgullo, cinismo y diplomacia. Dejo a los que me conocen que afirmen o desmientan esto…
Bueno, una cosa es la psicología con respecto a las personas y otra es la psicología de los colores con respecto a los objetos. Así, podemos distinguir ver:
- Azul. Es un color frío que nos sugiere tranquilidad, calma, pasividad. Se pondría para sugerir por ejemplo un paisaje calmado o por ejemplo la decoración de un cuarto de un niño.
- Blanco. El color sobrio por excelencia, de pureza, virginal. Por eso por ejemplo a la Virgen María se le simboliza con unos lirios blancos, resaltando su pulcritud.
- Verde. Otro color con efecto calmante, pero esta vez también nos da una sensación más esperanzadora. La imagen de un bosque en calma, de una pradera, del césped,…
- Morado. Un color que hay que tener cuidado en usar porque es muy triste, oscuro.
- Rojo. El color del amor, como todos sabemos, pero también del poder, de la guerra, de la sangre. Un color muy poderoso, que excita, que tiene una gran carga psicológica.
- Negro. El color de la tristeza, de lo solitario. Es bien sabido que estiliza las figuras, así como los objetos, pero también aumenta visualmente el peso.
- Amarillo. Alegre y cordial, dinámico, quizás el color con mejores efectos estimulantes.
Claro que, como es obvio, hay que pensar en que cada uno de estos colores tienen matices, depende de su saturación, su brillo, así como de otros factores como la luz; y de que al combinarlos los unos con los otros la forma de verlos varía. Por eso la combinación es casi infinita.
Por último, por ejemplo, los colores son muy usados para la decoración: el amarillo aclara las habitaciones menos luminosas, el azul da tranquilidad y descanso mental, el naranja y el rojo dan agresividad,…

No hay comentarios: