jueves, 28 de enero de 2010

PSICOLOGÍA INFANTIL

PSICOLOGIA INFANTIL

Un diagnóstico adecuado permite no confundir el comportamiento normal con un problema de Déficit de Atención e hiperactividad

Es muy importante establecer un diagnóstico adecuado, ya que no hay que confundir el comportamiento, la inquietud y la actitud normal de niños y niñas, con un problema de salud como lo es el déficit de atención e hiperactividad.
En ocasiones se presentan síntomas de déficit de atención y en otras de hiperactividad, pero pueden presentarse al mismo tiempo, manifestaciones de ambas.
Para diagnosticar el problema:
- Se requiere de una entrevista con los padres para analizar el desarrollo y comportamiento del niño. En ella se evalúan aspectos como las condiciones del embarazo y del parto, el desarrollo psicomotriz, las enfermedades padecidas, las condiciones afectivas, sociales y escolares que rodean al niño o niña.
- Se aplican algunas pruebas para evaluar este último punto, así como otras para observar el comportamiento de aprendizaje en el aula.
- Se tiene que considerar que los síntomas tanto de déficit de atención como de hiperactividad se hayan presentado antes de los 7 años.
- Que los problemas de inadaptación se presenten en distintos tipos de ambiente como el hogar, escuela, casas de los amigos y que su comportamiento ocasione una disminución importante en el desempeño.
- Que los síntomas no tengan que ver con alguna otra enfermedad.
- Tener varios síntomas de desatención durante por lo menos los últimos seis meses.
- Tomar en cuenta datos como el no prestar atención suficiente a los detalles, tener errores por descuido, dificultad para mantenerse concentrado, para organizar tareas, para cumplirlas o finalizarlas, para atender cuando se le habla, rechazar las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido, etc.
- Seis o más síntomas de hiperactividad-impulsividad que se presenten durante los últimos seis meses, como: mover en exceso manos o pies, revolverse en el asiento, levantarse en situaciones en que se espera permanezca sentado, saltar o correr en contextos inapropiados, no jugar tranquilamente, hablar en exceso, responder antes de que se termine la pregunta, dificultad para esperar su turno, interrumpir o meterse en las actividades de los otros.
- En algunos casos predominan los síntomas de desatención, en otros los de hiperactividad y en otros, ambos.

1 comentario:

hadryonzahn dijo...

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