jueves, 28 de mayo de 2009

CONFORMIDAD Y OBEDIENCIA

CONFORMIDAD Y OBEDIENCIA

Existe conformidad cuando un individuo modifica su comportamiento o actitud s fin de armonizarlos con el comportamiento o actitud de un grupo.

Existe obediencia cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima.

Conformidad y obediencia son dos formas de influencia social. La presión a conformarse es ejercida de manera típica y por otra parte que disfrutan del mismo estatus que el sujeto, mientras que la presión de obedecer es ejercida por una autoridad de elevado estatus. La obediencia presupone que la autoridad desee ejercer una influencia y vigile la sumisión del subordinado a sus órdenes. Por el contrario, la conformidad puede producirse sin que el grupo desee ejercer una influencia o vigilar al individuo, basta con que la persona conoce la posición del grupo y desee estar de acuerdo con ella.

Presión de grupo.- Un individuo percibe que un grupo está en desacuerdo con su posición , otra diferencia entre conformidad y obediencia, es que los individuos que se conforman tienen un comportamiento similar o idéntico al de la fuente de influencia, mientras que los individuos que obedecen generalmente tienen un comportamiento diferente al de la fuente de influencia.

Conformidad

La conformidad responde a la idea de que una persona modifica su posición en dirección de la posición de un grupo. (esto es que, una persona ha sido influenciada por un grupo y primero estaba en desacuerdo y luego cambio para ir hacia él).

Conformidad en función del movimiento, nos permite diferenciar la influencia del grupo de la uniformidad de comportamiento. Un acuerdo público (o sumisión), es el manifiesto de comportamiento del individuo, y acuerdo privado (o aceptación) es el cambio de actitud latente del individuo en dirección de posición del grupo.

Factores que influyen sobre la conformidad:
Son 3 factores que determinan la influencia del grupo:

 Las características del individuo expuesto a la presión del grupo.- La nacionalidad y el sexo, son importantes por la experiencia de la socialización es diferente para los hombres y para las mujeres y para los individuos que crecen en sociedades diferentes. Las predisposiciones adquiridas pueden influir sobre la manera de reaccionar en dicha situación.


 Las características del grupo origen de la presión.- El tamaño del grupo y su unanimidad. El tamaño se refiere simplemente al número de miembros del grupo que ejerce la presión sobre el sujeto. La unanimidad se refiere al grado de consenso que reina entre los miembros del grupo. (por ejemplo, el estímulo. Si los sujetos se ven confrontados a una mayoría no unánime, varios factores requieren relieve).
 La relación entre el individuo y el grupo.- Varios aspectos de la relación del individuo afecta la conformidad, incluyen el nivel de interdependencia del individuo y del grupo; el grado de atracción que el grupo ejerce sobre el individuo y el grado de aceptación que este último siente por parte del grupo, y el estatus del individuo en el seno del grupo.

Obediencia

Tiene lugar cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad. La semejanza entre la obediencia y la conformidad reside en que ambas constituyen formas de influencia social.

Desde el punto de vista social hay ciertos ejemplos históricos de obediencia como, las sistemáticas atrocidades cometidas por los nazis contra las poblaciones civiles.

Milgran intentó saber si la obediencia se ve afectada por el prestigió de la institución que representa la autoridad. En lugar de realizar un estudio en la Universidad de Yale, (donde había efectuado sus investigaciones precedentes, las organizó en un edificio de oficinas en ruinas. Los resultados indicaron que 48% de los sujetos manifestaban una obediencia total.

Cuando una persona se halla en estado de autonomía se considera como individuo, personalmente responsable de sus actos y utiliza su propia conciencia como guía de comportamiento correcto. Cuando una persona se encuentra en estado de considera que forma parte de una estructura jerarquía, siente que las personas situadas por encima de ella en la jerarquía (las autoridades) son responsables de sus actos y utiliza las órdenes de tales autoridades como guía de acción correcta.

CONFORMIDAD Y OBEDIENCIA

La conformidad y la obediencia han sido estudiadas por John M. Levine y Mark A. Pavelchak explican que “existe conformidad cuando un individuo modifica su comportamiento y actitud a fin de armonizarlo con el comportamiento o actitud de un grupo” y que “existe obediencia cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima”.

La primera supone una presión ejercida por los miembros de la sociedad que se rigen por las mismas normas e interactúan en un novel de igualdad, mientras que la segunda implica una presión ejercida por una autoridad que tiene un status superior.

“La obediencia presupone que la autoridad desee ejercer una influencia y vigile la subordinación del subordinado a sus órdenes”.

Por el contrario “la conformidad puede producirse sin que el grupo desee ejercer una influencia o vigilar al individuo, basta con que la persona conozca la posición del grupo y desee estar de acuerdo con ella, de hecho, ni siquiera es necesario que el grupo tenga conciencia de la existencia del individuo”. En cualquier caso, ambas suponen un proceso de socialización cuyas pautas de orientación son las que señala el derecho.

5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

👏

Unknown dijo...

Como se llama el autor?

Unknown dijo...

muy buen trabajo y excelente punto de vista me ayudo en un curso de la universidad

CAROLINA dijo...

Es este un experimento al que recurrir en los tiempos que nos ha tocado vivir donde los pensamientos, sentimientos y comportamientos se ven modificados en general por autoridades que deciden cómo hemos de vivir tomando como argumento ser nuestros protectores... Toca ser coherentes y decidir hasta dónde esa influencia social ha de limitar nuestros valores éticos y humanamente correctos para con todos y para nosotros mismos. Infinitas gracias por tan buena explicación. ¡FELICITACIONES!